Tras la llegada de la pandemia, el turismo estaba paralizado debido a las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas, por ese motivo, la Consejería de Turismo y Deporte de Andalucía nos propuso un reto con este proyecto: hacer una campaña digital y transmedia que mostrara a su público objetivo (generación millenial, generación Z y Viajeros Insaciables) todo lo que podían ofrecer las 8 provincias andaluzas.
Para ello, creamos junto a nuestros compañeros del Grupo Abbsolute, la Academia VIVE ANDALUCIA, la primera academia en la que aprender sobre una Comunidad Autónoma y sus infinitas experiencias. Abierta al mundo, dinámica adaptable y de libre acceso a los contenidos.
Con el fin de generar contenidos interesantes para nuestra audiencia dentro de la plataforma, invitamos a tres youtubers no andaluces (Enrique Alex, Celopan y Esbatt) a ser nuestros protagonistas de la campaña, ¡los alumnos! Fueron los encargados de recorrer las diferentes provincias en formato roadtrip, creando así doce videoblogs bajo las cuatro temáticas o “Asignaturas” (Técnicas del Sabor, Naturaleza&Turismo Activo, Historia del Arte y la Cultura Andaluza y Actividades en Familia). Todo este contenido se incluyó dentro de la plataforma o “Aula Virtual” de la Academia, y se complementó con un plan estratégico de contenidos para los diferentes canales del cliente y de los influencers, que fueron simultáneos y coordinados para alcanzar objetivos comunes.
En su recorrido, los alumnos fueron tutorizados por ¡los profesores de la Academia!, Cuatro personalidades andaluzas (María Villalón, Tutti Márquez, Patricia Tena y Roberto Sánchez), que desempeñaron el papel de profesores de la Academia en cada una de las temáticas. Contamos también con la cantante Brisa Fenoy, que formó parte del proyecto como directora y con el youtuber Kikillo, que tomó el papel de “delegado”. Ambos participaron en los eventos realizados en streaming para inaugurar y clausurar la Academia.
Asimismo, para generar mayor notoriedad en las redes sociales más cercanas a los 3 públicos objetivos, creamos un challenge en TikTok en el que invitamos a participar a los usuarios y a sumarse a la promoción turística de Andalucía.
Por ultimo, con el objetivo de aumentar la interacción con nuestra audiencia, entre todos los usuarios que participaran o compartieran nuestros contenidos de la campaña en sus redes sociales y realizaron su “Examen de Evaluación”, se sorteó un viaje para que pudieran vivir de primera mano todo lo aprendido con la Academia.
La acción consiguió un gran impacto en redes y una efectiva interacción con su target, obteniendo un alcance de más de 12 millones de usuarios (un 46,92% más que la previsión inicial) y un promedio de 182 mil impresiones al día.
La Academia Vive Andalucía ha sido un proyecto único e innovador dentro del sector turístico en un momento complicado. Se ha convertido en un complemento comunicativo de la marca Andalucía, que puede adaptarse a campañas sucesivas, y que además de haber conseguido sus principales objetivos, superó sus previsiones, creando un formato con identidad adaptada a la marca Andalucía, pero a la vez con autonomía e interacción con su público objetivo.